Después de 90 años entregan sus restos

  • 09 Aug, 2017
  • NOTICIAS NACIONALES

En el año 1928, En el Panteón Municipal de San Francisco, fue sepultado José Felipe Valle,maestro y político mexicano, que fue Gobernador del Estado de Colima de 1917 a 1919.

Los restos de José Felipe Valle, quien fue encarcelado en 1909 por oponerse a Porfirio Díaz fueron entregados a José Ramón Vargas Valle, quien viajó desde Colima para cumplir la última voluntad de su abuelo. José Felipe Valle Promulgó la Constitución Política de Colima en 1917 el 31 de agosto. Su gobierno fue considerado simplemente de transición por la Revolución mexicana.

En 1923, cambió su residencia a Acapulco donde queda encargado de la Aduana Marítima del puerto.

Por haberse sumado a la rebelión de la huertista, es condenado a muerte junto con 13 personas más formando un cuadro de fusilamiento en la Plaza Álvarez del puerto. Sin embargo, el general Rafael Sánchez Tapia indulta el fusilamiento y le salva la vida.

José Felipe Valle fue diputado federal durante el congreso en el que se registró la Decena Trágica, un golpe militar para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México.

Posteriormente, recibió la invitación del Gobierno de Venustiano Carranza para administrar la Aduana en el Puerto de Acapulco.

En el centro del puerto fundó un Colegio, pero murió joven, a los 54 años de edad, a causa de un infarto de miocardio.

A casi 90 años de que falleció este personaje político, y que permanecieron sus restos en el panteón San Francisco, hoy, el gobierno de Acapulco facilitó los trámites legales al gobierno de Colima para la cremación y entrega de las cenizas.

La urna con las cenizas de José Felipe Valle estarán presente en la conmemoración del Primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, un evento que se llevará a cabo el primero de septiembre del presente año.

En el Panteón San Francisco, uno de los primeros panteones de Acapulco ya se han retirado los restos de cuatro personajes destacados en la historia de México.

Se queda otra tumba vacía, pero las letras de un gran ser humano, permanecerán por siempre grabadas.

90años.jpg

Primera Visita al ginecólogo

Anterior

Primera Visita al ginecólogo

Turismo en Pie de la Cuesta

Siguiente

Turismo en Pie de la Cuesta