Dos quejas de indígenas

  • 10 Aug, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

A pesar de los adelantos positivos alcanzados en las normas de derechos humanos a nivel mundial, los pueblos indígenas aún enfrentan graves violaciones de sus garantías, esto en contraste con la modernidad.

En lo que va del año 2017, en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Acapulco se han registrado dos quejas por parte de dos indígenas que han señalado la retención de salarios por parte del Gobierno Municipal.

dosqueja.jpg

En entrevista, Jesús Memije Martínez, visitador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Acapulco aseguró que se lleva a cabo la investigación correspondiente ,el plazo es de tres meses para resolver los casos y dos meses más para emitir la resolución conforme a derecho proceda.

"En este caso la Comisión de Derechos Humanos en Acapulco tenemos un registro de dos quejas, la número 068 y 079, la 079 fue acumulada a la 068 porque se tratan de las mismas autoridades y de los mismos hechos, es decir, los mismos actas reclamados, aquí la comisión de derechos humanos, conoció de las quejas en virtud de que las personas que se presentaron aquí señalan al presidente municipal de Acapulco por la retención de salarios, en este caso la comisión, las quejas están en trámite, se esta llevando a cabo la investigación para resolverse próximamente.

Los indígenas siguen siendo los pobres entre los pobres y donde se concentran más analfabetas.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se lamenta la violencia, la marginación, el despojo de sus tierras, la reubicación forzada, abusos en sus derechos a la tierra, abusos de fuerzas militares, abusos de autoridades, esta grave situación es la realidad para las comunidades indígenas de todo el mundo.

El Visitador Regional, Jesús Memije Martínez comentó que persisten los abusos a índigenas, a pesar de la Ley establece que todos los servidores públicos tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

El derecho de los indígenas es un derecho, a nivel internacional reconocido ante la ley, de respetar, garantizarles sus derechos.

Marcha día de pueblos indígenas

Anterior

Marcha día de pueblos indígenas

Acapulco sufre dolor en el alma

Siguiente

Acapulco sufre dolor en el alma