El origen de la Catrina

  • 24 Oct, 2017
  • ESTILO DE VIDA

¿Sabías que La Catrina nació como un símbolo de protesta?

Uno de los símbolos culturales más representativos de México es la famosa Catrina, la cual es considerada como una representación de la muerte, pero de una forma más original.

La historia de La Catrina comienza durante el gobierno de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, periodo en el que surgieron textos escritos por las clases medias criticando fuertemente la economía y la situación del país, en especial a la burgesía.

A raíz de esos acontecimientos, en 1973 el ilustrador y escritor José Guadalupe Posada, colaboró a las críticas sociales de una forma burlona y sarcástica con la creación de “La Calavera Garbancera”, nombre original de La Catrina, para el periódico “El Hijo del Ahuizote”.

jose-guadalupe-posada-la-garbancera.jpg

Sin embargo, fue en 1947 cuando el muralista Diego Rivera le añadió coloridos atributos como maquillaje, ropa y accesorios, convirtiéndola así en La Catrina, un sinónimo de “Catrín”, el cual tenía como significado un “hombre elegante y bien vestido”.

catrina.jpg

Desde entonces, las ilustraciones han estado acompañadas de calaveras literarias, mejor conocidas como calaveritas, que en un tono sarcástico, se burlan tanto de vivos y muertos.

En la actualidad, La Catrina es la imagen más representativa del Día de Muertos y uno de los disfraces más populares de nuestro país.

istock-636417166 (1).jpg

Los filtros que utilizas en  Instagram revelan sobre tu salud mental

Anterior

Los filtros que utilizas en Instagram revelan sobre tu salud mental

Nombramiento de Alcalde suplente en Chilpancingo

Siguiente

Nombramiento de Alcalde suplente en Chilpancingo