Tehuacalco, un atractivo desperdiciado

  • 15 Nov, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Es una de las zonas arqueológicas de más recientemente descubiertas en México, a penas en 1991, pero fue abierta al público en Diciembre del 2008, está en Guerrero... y es una atractivo turístico desaprovechado.

Es Tehuacalco, un antiguo centro ceremonial de la Cultura Yope, ubicado a 8 kilómetros de la confluencia de los ríos Mezcala y Amazuac.. en la región centro del estado, un área de pirámides de ubicación arqueoastronómica, grabados en piedra dedicados a la vida y cuevas de culto al Sol que data de los periodos epiclásico y posclásico Temprano.

Sin embargo, problemas como la inseguridad, han afectado las visitas a este sitio histórico.. tanto para el turismo nacional como el internacional.. como los cruceristas

Tehuacalco proviene del náhuatl, su significado tiene varias acepciones –lugar de la caja de piedra, de la casa de sacerdotes o de la casa del agua sagrada–

este lugar ocupó un trascendente papel en el acopio, manufactura y redistribución de productos suntuarios que procedian de las tierras costeras y tropicales de Guerrero, las cuales circulaban hacia la cuenca de México, destacando los trabajos en concha marina para manufacturar ornamentos.

Además, resalta el hecho de la relación de los monumentos y las esculturas con el transito solar a lo largo del año, marcando fenómenos astronómicos como el equinocció, lo cual se vincula a un desarrollado sistema de medición de tiempo y al establecimiento del ciclo agrícola.

Todo ello, hace de este recorrido algo inolvidable para el turismo.

SAT reembolsará dinero

Anterior

SAT reembolsará dinero

165 mil reservaciones para este puente vacacional

Siguiente

165 mil reservaciones para este puente vacacional